Máquinas de Azar

Características y descripción del juego

Toda máquina mecánica, electrónica, electromecánica, eléctrica o que funcione con cualquier otro modo de operación, que a cambio del valor apostado en una jugada, permite la eventual ganancia de un premio y que incluye o contempla algún componente de azar -en su programa y/o en sus mecanismos de funcionamiento- que incide en los resultados obtenidos por el jugador. En este tipo de máquinas, la destreza aplicada por el jugador para influir en el desarrollo del juego, ya sea innata o adquirida a través del entrenamiento, no asegura para éste un cambio favorable en la posibilidad de obtener un premio, puesto que ella no es capaz de contrarrestar los efectos producidos por el azar en el resultado final del juego, aun cuando la aplicación de dicha destreza pueda servirle para obtener cierta ventaja o mayores probabilidades de ganar.

Las máquinas de azar antes referidas, pueden contemplar, además, la existencia de premios provenientes de uno o más pozos acumulados y/o progresivos y de otros premios adicionales, sea que se otorguen por máquinas de azar que funcionen aisladamente o conectadas a otras máquinas.

Los premios que se obtengan a partir de los pozos acumulados y/o progresivos y los otros premios adicionales, se otorgarán en la medida que se cumplan las condiciones establecidas para ello por cada operador. Las referidas condiciones, en todo caso, deberán ser puestas en conocimiento de los jugadores en forma previa a su implementación.

Tanto las máquinas de azar como los sistemas o programas que determinen la entrega de los premios a que se hace referencia en los párrafos precedentes deberán encontrarse previamente homologados por la AJ.
Se han definido para este Clasificador dos grandes grupos de máquinas de azar: de rodillo y de video. Cada una de estas categorías ofrece diferentes opciones de juegos y diferentes apuestas.

Dentro de las máquinas de Rodillo se destacan:

  • De línea sencilla: que poseen una línea ganadora en la ventana de los rodillos.
  • Multilíneas: que posee más de una línea ganadora (tres, cinco o más), estas ofrecen mayor oportunidad de ganar pero con premios fraccionados.

Dentro de las máquinas de tipo Video se destacan:

  • Video rodillo o video slots: simulan las máquinas de rodillo y ofrecen juegos interactivos con diferentes motivos y grados de dificultad.
  • Video Poker: basadas en el juego de poker, permiten desarrollar juegos de diferentes modalidades y grados de dificultad, variando a su vez las diferentes posibilidades de pagos.
  • Multidenominación: corresponde a aquellas máquinas que permiten jugar múltiples opciones de juego (bingo, keno, poker, rodillo simple, etc.), con la correspondiente variable en las opciones de ganar.
  • Video de juegos en vivo: corresponde a la simulación en video de un juego que tradicionalmente se desarrolla en vivo, tal como ocurre el juego de ruleta, black jack, dados, etc. Estás máquinas podrán incluir el uso de algún elemento mecánico complementariamente a sus funcionalidades de video, como puede serlo un plato de ruleta o similares.

Medios Necesarios Para el Juego

Medios Materiales

Las máquinas de azar o tragamonedas requieren para su funcionamiento la incorporación y combinación de múltiples elementos, a saber:

  • Teclas o botones: Sirve para iniciar el juego y para ejecutar varias opciones vinculadas a la apuesta, incrementar dicha apuesta, recoger las ganancias obtenidas o para llamar al asistente de sala cuando exista algún problema. El inicio del juego también puede ser realizado por una palanca lateral, o mediante el sistema de “touch screen” monitor táctil que con el sólo contacto digital que hace el jugador sobre el área de la pantalla correspondiente de la máquina, puede realizar acciones directamente vinculadas
  • Fichas de juego
  • Aceptador de fichas o Aceptador de token: Este mecanismo tiene, entre otras funciones, las de recibir, verificar y contar las fichas que ingresen a la máquina así como derivarlas al depósito respectivo según se considere válida o no válida para el juego. Las fichas que la máquina no considere válidas, serán devueltas a la bandeja de fichas.
  • Aceptador o validador de billetes de juego (opcional): Este mecanismo tiene entre otras funciones, las de recibir, verificar y contabilizar los billetes de juego que ingresen a la máquina y derivarlos al depósito respectivo. Los billetes de juego que la máquina considere no válidos no serán aceptados por la misma.
  • Aceptador de tarjetas de juego, de tarjetas tipo débito o prepago u otro tipo de tarjetas o tickets.

Se refiere al o los mecanismos que puede contemplar la máquina de azar, y que tienen entre otras funciones asociadas, las de recibir, verificar, reconocer y, en general, registrar el uso de tarjetas de juego, el uso o emisión de tickets u otros elementos utilizables en la práctica del juego aprobados por la AJ.

  • Bandeja de Fichas o Bandeja de token: Es el lugar donde se depositan o dirigen las fichas ganadas por el jugador o que han sido devueltas al mismo por no ser admitidas por la máquina.
  • Pantalla de presentación de resultados: Dispositivo mecánico o gráfico que presenta información del juego relativa a las posibilidades de apuestas, los pagos asociados a éstas, el desarrollo del juego y el resultado de la jugada, según el modelo de la máquina y las características técnicas de la misma.

Recursos Humanos

Personal necesario

El personal necesario para desempeñarse en el o los salones de Máquinas de Azar deberá estar compuesto al menos por las siguientes personas:

  • Director de Máquinas de Azar: actúa como delegado de la dirección del salón de juegos o casino y por ende le corresponde resolver cualquier conflicto planteado en las salas de Máquinas de azar.
  • Jefe de Sección: se constituye como administrador directo de la sala de Máquinas de Azar, asegurando el correcto estado de las máquinas y la efectiva disponibilidad de éstas. También se constituye como mediador para la resolución de conflictos.
  • Jefe Técnico: es la persona responsable por el correcto funcionamiento y estado de las máquinas, así como su mantención y reparación en caso de defectos o averías.
Personal de apoyo

Sin perjuicio de lo anterior, también se puede disponer de personal de apoyo como los que a continuación se mencionan:

  • Vendedores: proveen de fichas de juego a aquellos jugadores que desean jugar en las máquinas de azar.
  • Auxiliar de sala y admisión
Jugadores

La cantidad máxima de jugadores por máquina de azar corresponde a la totalidad de posiciones que cada una de estas máquinas contemple.

Reglas del juego

  • Inicio del juego: Para iniciar el juego, se requiere la participación de al menos un jugador como mínimo.

Antes de iniciarse cada sesión, se debe comprobar el correcto funcionamiento de todo el material (máquinas tragamonedas) y de las instalaciones de juego que vayan a utilizarse en el mismo.

  • Apuestas: Los jugadores deben efectuar una apuesta de aquellas contempladas por la propia máquina de azar dependiendo de las posibilidades de juego que la misma permita.
  • El Juego: El juego se desarrollará de acuerdo a las opciones de apuestas y las tablas de pagos para éstas.

Condiciones y prohibiciones necesarias para la práctica del juego

Prohibiciones al jugador

  • Queda terminantemente prohibida la manipulación de las máquinas de azar.
  • Queda prohibido el dañar o romper las máquinas de azar

Condiciones de las máquinas de azar

Las condiciones, requisitos y/o elementos identificatorios de una máquina de azar, serán establecidos en el Certificado de Homologación inscrito en el Registro de Homologación de la AJ.

Resolución de conflictos y verificación de premios

Solución de discrepancias

Las irregularidades en el juego deben ser corregidas en forma inmediata por el Director de Máquinas de Azar o el Jefe de Sección. En caso de cualquier discrepancia en la interpretación correcta de las reglas del juego, se debe consultar al Director de Máquinas de Azar o el Jefe de Sección. Finalmente, se pueden revisar la(s) jugada(s) grabada(s) por el Sistema de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV).

Jugadas irregulares

Se consideran jugadas irregulares todas aquellas que alteran el normal desarrollo del juego, entre ellas:

  • Cualquier error en el pago de premios una vez que se obtuvo la combinación o resultado que según lo informado correspondía a la asignación de un premio.
  • Cualquier eventualidad en las apuestas, desarrollo del juego o pago de premios que se oponga o contradiga las reglas publicadas para las máquinas de azar.

Pago de apuestas y acumulación de premio o pozos progresivos

Todas las máquinas de azar deben pagar premios directos, sin importar que estén o no asociados al pago de pozos progresivos (Jackpots).
El programa de juego debe estar diseñado e implementado de tal forma que garantice a los jugadores un porcentaje de retorno teórico no menor a ochenta y cinco por ciento (85%).

Las máquinas de azar que permitan jugar con pozos acumulados deberán tener la correspondiente información al público, como también las reglas para acceder a estos tipos de juegos.

Las máquinas de azar que tengan la capacidad de pozos progresivos o acumulados, deberán contar con las fichas o el mecanismo para avisar al jugador la obtención del premio máximo en caso que el jugador acierte con una combinación que le da derecho al referido pago.