Preguntas Frecuentes y Sugerencias

A continuación, detallamos las preguntas frecuentes sobres las principales actividades reguladas por la AJ.

Rubro: Promociones Empresariales?(10)
Pregunta Respuesta
¿Cómo identifico que la actividad que pretendo desarrollar es una promoción empresarial?
  1. Si actividad que pretende realizar está destinada a incrementar las ventas, captar usuarios o consumidores (clientes), mantener o incentivar a los ya existentes, mediante la entrega de premios otorgados a través de sorteos,  azar y/o cualquier otro medio de acceso, en el que no se realiza ningún pago por derecho de participación.
  2. Si la actividad que pretende realizar incluye la entrega directa de premios de disponibilidad limitada en cuanto a stock por la cantidad de premios o por el tiempo de duración de la promoción empresarial y que por sus características no llegan a la totalidad de los usuarios o consumidores (clientes).
  3. Si la actividad que pretende realizar otorga premios consistentes en descuentos, reembolsos, bonificaciones u otros incentivos, de forma continua o periódica, a los clientes, usuarios o consumidores de otra empresa o actividad económica, a cambio de una contraprestación en servicios, publicidad, bienes, intercambios de cualquier naturaleza o cualquier estrategia comercial entre las personas naturales o personas jurídicas, públicas o privadas participantes.
  4. O si la actividad que pretende realizar consiste en la reducción de precios otorgada por personas naturales, jurídicas públicas o privadas, a cambio de que el cliente, usuario o consumidor esté sujeto al cumplimiento de una o varias condiciones, así como las ventas de bienes o servicios que otorgan derechos a los clientes o usuarios para obtener descuentos, reembolsos o beneficios en compras.
ENTONCES LA ACTIVIDAD QUE PRETENDE DESARROLLAR SE CONSIDERA UNA PROMOCIÓN EMPRESARIAL.
¿Cuáles son los requisitos para obtener la autorización de una promoción empresarial?

Las solicitudes de autorización de promociones empresariales deberán considerar y adjuntar los siguientes requisitos:

Documentos legales:


  1. Cédula de Identidad vigente del solicitante,
  2. Certificado de Inscripción en el Padrón Nacional de Contribuyentes del Servicio de Impuestos Nacionales,
  3. Matrícula actualizada del Registro de Comercio, o su equivalente emitida por autoridad competente cuando corresponda,
  4. Testimonio de Constitución de Sociedad en caso de sociedades comerciales o documento equivalente cuando corresponda,
  5. Testimonio de poder del representante legal debidamente registrado en FUNDEMPRESA o poder de representación específica, cuando corresponda,
  6. Resolución de autorización de promoción empresarial emitida por la ASFI, ANH u otras autoridades competentes, en el caso de las empresas sujetas a regulación específica,
  7. Contrato de servicio integrador, si corresponde,
  8. Contrato de promoción compartida, si corresponde, en este caso deberán presentarse los requisitos legales establecidos en  los incisos a), b), c), d) y e) del presente parágrafo I, de las partes suscribientes, debiendo señalar en la solicitud un solo domicilio a efecto de notificaciones.
  9. Contrato de servicio de valor agregado y número corto, si corresponde.
  10. Declaración Jurada de Veracidad de Documentos Legales (Disponible en el ANEXO I de la Resolución regulatoria N° 01-00002-21.

Proyecto de Desarrollo de Promoción Empresarial:


  1. Nombre de la promoción empresarial.
  2. Periodo de duración.
  3. Modalidad de premiación (sorteo, azar, cualquier otro medio de acceso al premio o entrega directa de premios de disponibilidad limitada)
  4. Lugar y fecha de sorteo o juegos de azar.
  5. Lugar y fecha de entrega de premios, y puntos de canje si el caso amerita.
Premios ofertados en dinero, bienes y/o servicios.
¿La documentación legal que debo presentar para la solicitud de una promoción empresarial debe ser original? La documentación legal es presentada en fotocopia simple acompañada de la Declaración Jurada de Veracidad de Documentos Legales de la información entregada, de acuerdo a modelo adjunto en Anexo I a la Resolución Regulatoria N° 01-00002-21 del 10 de junio de 2021.
¿Qué tiempo dura el trámite para la obtención de la autorización de la Promoción Empresarial? El tramite será resuelto dentro el plazo de hasta cinco (5) días hábiles, computables a partir del día siguiente de su presentación y será notificado dentro de los cinco (5) días posteriores a la emisión de la Resolución.
¿Tiene algún costo el trámite para obtener la Autorización de Promoción Empresarial? La obtención de la Autorización de una Promoción Empresarial NO tiene ningún costo.
¿Por qué tiempo puedo ampliar la Promoción Empresarial?

El periodo de duración de una promoción empresarial se podrá ampliar por un máximo de dos (2) veces dentro del desarrollo de la misma. Cada una de las ampliaciones no podrá realizarse por un plazo mayor a noventa (90) días calendario siempre que el periodo total no supere los tres (3) años.


La solicitud de ampliación deberá realizarse con cinco (5) días de anticipación del periodo de duración.

¿Qué puedo modificar de la Promoción Empresarial que vengo desarrollando?

Excepcionalmente y por causas debidamente justificadas, dentro de los cinco (5) días antes de que se proceda con la modificación, podrá solicitar la modificación de: fecha de inicio y/o fecha de conclusión, las fechas  y lugar de sorteo o azar, fechas y lugar de entrega de premios, modificar las condiciones o medios de acceso al premio siempre que beneficien al usuario o consumidor (cliente); las solicitudes de modificación podrán realizarse por un máximo de (2) dos veces dentro del desarrollo de la promoción empresarial.

 

No se podrá disminuir la cantidad o el valor de los premios, o modificar la modalidad de premiación  cuando la promoción empresarial autorizada este en pleno desarrollo.

 

Se podrá incrementar la cantidad de premios o el valor del premio, o modificar las características de los premios siempre que beneficien al usuario o consumidor (cliente), cuando la promoción empresarial autorizada este en pleno desarrollo.

 

Las modificaciones se podrán realizar por un máximo de (2) veces dentro del desarrollo de la promoción empresarial.
¿Qué es la inclusión o exclusión?

Es la solicitud que hace el administrado para incluir o excluir puntos de canje, lugares de ánforas y/o empresas intermediarias dentro de una promoción empresarial autorizada.

Para la exclusión de empresas intermediarias la solicitud deberá presentarse debidamente justificada y respaldada mediante documento idóneo dentro de cinco (5) días hábiles anteriores a la fecha en que la empresa deje de formar parte de la promoción empresarial a objeto de su aceptación o rechazo.

 

La inclusión o exclusión de puntos de canje, así como la inclusión de ánforas deberá ser informada a la Autoridad de Fiscalización del Juego para su conocimiento, en este caso la AJ responderá mediante proveído.

 

No se podrá disminuir la cantidad de ánforas autorizadas en la Resolución de Autorización de Promoción Empresarial.

 

El administrado tiene la obligación de informar las inclusiones o exclusiones a los clientes, usuarios o consumidores a través de medios masivos y/o minimedios.
¿Cuáles son las condiciones esenciales de la Promoción Empresarial?

Las condiciones esenciales especificadas en el proyecto de desarrollo de la promoción empresarial son:

  1. El periodo de duración;
  2. Premio(s) ofertado(s) en dinero, bienes y/o servicios. De ser en bienes o servicios, especificar la cantidad, precio unitario a valor de mercado y valor total. Cuando no sea posible determinar la cantidad o el valor total de los premios, especificar el precio o valor unitario. En caso que el premio sea en dinero y no sea posible cuantificar el valor total, especificar el valor unitario del premio o aclarar que es indeterminado;
  3. Modalidad de premiación;
  4. Lugar y fecha de realización del sorteo o juegos de azar;
  5. Lugar y fecha de entrega de premios.
¿Si obtengo la autorización de la Promoción Empresarial, que debo incluir en la publicidad? En la publicidad realizada por medios impresos, audiovisuales, audibles , vía internet, los administrados que obtengan la autorización para desarrollar una promoción empresarial, deberán incluir en su publicidad, de manera legible y clara el periodo de duración, el logotipo de la AJ (no aplica a publicidad audible) y leyenda “Actividad Autorizada y Fiscalizada por la Autoridad de Juegos”. Además deberán informar el lugar y fecha de sorteo cuando corresponda y el lugar y fecha de entrega de premios en la misma publicidad o señalar dónde se podrá acceder a esa información (página web, redes sociales, etc.).

  1. Se debe utilizar los formatos de publicación y de difusión establecidos por la AJ.
  2. El logo será entregado por la AJ.
  3. El audio con la leyenda para los cierres de publicidad televisiva y publicidad radial deberá ser descargado de la página web: www.aj.gob.bo

Rubro: Licencias de Operaciones?(6)
Pregunta Respuesta
¿Quiénes pueden obtener la Licencia de Operaciones para juegos de azar y sorteos?

Las personas jurídicas de carácter privado constituidas y domiciliadas en el territorio nacional, que tengan como giro comercial exclusivo el desarrollo y explotación de las actividades de juegos de azar y sorteos autorizados; debiendo constituirse bajo alguno de los tipos de sociedad establecidos en el Código de Comercio.

La Licencia de Operaciones otorgada permite la explotación de juegos de azar desarrollados de manera física o en línea.
¿Cuáles son los requisitos para obtener la Licencia de Operaciones para juegos de azar y sorteos?

Los requisitos son:

1.   Testimonio de la Escritura Pública de constitución de sociedad comercial inscrita en el Registro de Comercio.

2.   Matrícula de Comercio actualizada emitida por el Registro de Comercio.

3.   Cédula de Identidad o pasaporte del representante legal, directores, socios o accionistas.

4.   Testimonio de Poder de Administración del representante legal, inscrito en el Registro de Comercio.

5.   Certificado de inscripción en el Padrón Nacional de Contribuyentes del Servicio de Impuestos Nacionales en fotocopia simple.

6.   Declaración Jurada Notariada de cada uno de los socios o accionistas, directores, gerentes o administradores, apoderados, personas con funciones ejecutivas o con facultades de decisión de la sociedad comercial señalando que su patrimonio y su capital societario dentro de la empresa que pretende explotar el juego de azar no se encuentra vinculada, afectada ni comprometida directa o indirectamente por terceros.

7.   El documento público que acredite el derecho propietario de la sociedad comercial, sobre el bien inmueble afectado a la actividad de juegos de azar y sorteos y servicios conexos. En su caso, podrá acompañar el contrato de alquiler, arrendamiento o de constitución de cualquier otro derecho real sobre el inmueble donde se desarrollarán sus operaciones. En caso de aportes en inmuebles y/o vehículos automotores al capital social de la sociedad, el documento que acredite el derecho propietario de ésta sobre los bienes.

8.   Autorización del área, zona y ubicación del establecimiento otorgado por el Gobierno Municipal Autónomo en la jurisdicción donde se desarrollará la actividad de juegos de azar y sorteos.

9.   Declaración Jurada Notariada de cada uno de los socios o accionistas, directores, gerentes o administradores, apoderados, personas con funciones ejecutivas o con facultades de decisión de la sociedad comercial que acredite la inconcurrencia de alguna de las prohibiciones establecidas en el Artículo 5 del presente Reglamento y el Artículo 13 del Anexo del Decreto Supremo No. 0781.

10. Declaración Jurada Notariada del representante legal, administradores, gerentes y directores referente a su patrimonio antes de ejercer la representación y administración de la sociedad.

11. Declaración Jurada Notariada de los socios o accionistas, sobre el origen de los recursos financieros de la sociedad comercial.

12. Declaración Jurada Notariada de los socios o accionistas, sobre su patrimonio.

13. Certificado del Registro Judicial de Antecedentes Penales–(REJAP), de no tener sentencia condenatoria ejecutoriada, de los socios o accionistas, representantes legales, administradores, gerentes y directores, nacionales o extranjeros del Estado Plurinacional de Bolivia y de su país de origen cumpliendo las formalidades legales para el efecto.

14. Certificado de solvencia fiscal emitido por la Contraloría General del Estado, de los socios o accionistas, representantes legales, administradores, gerentes y directores, nacionales o extranjeros del Estado Plurinacional de Bolivia y de su país de origen cumpliendo las formalidades legales para el efecto, que establezca inexistencia de deudas con el Estado ejecutoriadas pendientes de pago. El certificado no tendrá valor legal alguno, si alguna de las entidades públicas informa a la AJ sobre la existencia de deudas establecidas en resoluciones ejecutoriadas o títulos con fuerza ejecutiva pendientes de pago.

15. Documentación que respalde su declaración jurada de patrimonio de los socios o accionistas, representantes legales, administradores, gerentes y directores, nacionales o extranjeros, del Estado Plurinacional de Bolivia y de su país de origen cumpliendo las formalidades legales para el efecto.

16. Proyecto de factibilidad económico–financiera, de acuerdo a las condiciones establecidas en el siguiente Artículo.

17. Balance de apertura (en caso de empresa nueva).

18. Estados financieros conformado por:

            i.  Balance General

           ii.  Estado de Pérdidas y Ganancias.

          iii.  Estado de cambios del patrimonio.

          iv.  Estado de flujo de efectivo.

           v.  Notas a los estados financieros.

Los estados financieros deberán reflejar el capital social declarado en la Escritura de Constitución de sociedad y/o Aumento de Capital, los cuales deberán estar respaldados con los respectivos documentos.

En caso de que la empresa que pretende explotar los juegos de azar en el Estado Plurinacional de Bolivia, sea constituida por personas naturales y jurídicas, estas últimas deberán acompañar toda la documentación mencionada en el parágrafo I numerales 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15 o su equivalente del presente Artículo.

La documentación presentada debe guardar relación entre sí, y ante la existencia de contradicción entre la misma, la solicitud será rechazada.

¿Qué debe contener un proyecto de factibilidad para el desarrollo de juegos de azar y sorteos de manera física (con la implementación de salones, máquinas y/o medios de juegos físicos)?

Un Proyecto de Factibilidad debe contener mínimamente:

 

1.   Título del Proyecto.

2.   Antecedentes del Proyecto.

3.   Antecedentes de la empresa.

4.   Organización y recursos humanos.

5.   Análisis de Mercado.

6.   Cantidad y descripción de los medios de juego y juegos que pretende explotar.

7.   Plan económico financiero:

                 i.    Cuantía e inversiones a desarrollar

                ii.    Presupuesto

               iii.    Capital de operaciones mínimo para un año

               iv.    Flujo de caja

                v.    Indicadores económicos y financieros.

8.   Origen y descripción de sus recursos financieros, conforme lo establecido por los Artículos 5 y 10 del presente Reglamento.

9.   Ubicación del establecimiento

10. Descripción de la infraestructura e instalaciones, conforme lo establecido en el TÍTULO V “INFRAESTRUCTURA, INSTALACIONES Y SISTEMA DE VIDEO” del presente reglamento.

11. Desarrollo y explotación de servicios conexos, sea por el mismo operador o por terceros.

12. Proyecto de desarrollo de prevención sobre la ludopatía y promoción del juego responsable, cumpliendo requisitos establecidos reglamentariamente.

13.Conclusión del proyecto de factibilidad.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la Licencia de Operaciones para el desarrollo de juegos de azar y sorteos en línea (desarrollados a través de internet)?

Los requisitos son:

a)    Testimonio de la Escritura Pública de constitución de sociedad comercial inscrita en el Registro de Comercio,

b)    Matrícula de comercio emitida por el Registro de Comercio,

c)    Cédula de Identidad o pasaporte del representante legal, directores, socios o accionistas en fotocopia simple,

d)    Testimonio de Poder de Administración del representante legal, inscrito en el Registro de Comercio,

e)    Certificado de inscripción en el Padrón Nacional de Contribuyentes del Servicio de Impuestos Nacionales en fotocopia simple,

f)     Declaración Jurada de los socios o accionistas señalando que su patrimonio y su capital societario dentro de la empresa que pretende explotar el juego de azar no se encuentra vinculada, afectada ni comprometida directa o indirectamente por terceros,

g)    El documento público que acredite el derecho propietario de la persona jurídica privada que solicita la licencia sobre el bien inmueble afectado a la actividad de juegos de azar y sorteo en línea. En su caso, podrá acompañar el contrato de alquiler, arrendamiento o de constitución de cualquier otro derecho real sobre el inmueble donde se desarrollarán sus operaciones,

h)    Declaración Jurada Notariada de cada uno de los socios o accionistas, directores, gerentes o administradores, apoderados, personas con funciones ejecutivas o con facultades de decisión de la sociedad comercial que acredite la inconcurrencia de alguna de las prohibiciones establecidas en el artículo 6 del presente reglamento y Artículo 13 del Anexo del Decreto Supremo N° 0781,

i)      Declaración Jurada Notariada del representante legal, administradores, gerentes y directores referente a su patrimonio antes de ejercer la representación y  administración de la sociedad,

j)      Declaración Jurada Notariada de los socios o accionistas, sobre el origen de los recursos financieros de la sociedad comercial,

k)    Declaración Jurada Notariada de los socios o accionistas, sobre su patrimonio,

l)      Certificado del Registro Judicial de Antecedentes Penales–(REJAP), de no tener sentencia condenatoria ejecutoriada de los socios o accionistas, representantes legales, administradores, gerentes y directores nacionales o extranjeros en el Estado Plurinacional de Bolivia y de su país de origen cumpliendo las formalidades legales para el efecto,

m)   Certificado de solvencia fiscal emitido por la Contraloría General del Estado, de los socios o accionistas, representantes legales, administradores, gerentes y directores, nacionales o extranjeros del Estado Plurinacional de Bolivia y de su país de origen cumpliendo las formalidades legales para el efecto, de no tener sentencia ejecutoriada o equivalente que determine deudas pendientes con el Estado,

n)    Documentación que respalde su declaración jurada de patrimonio de los socios o accionistas, representantes legales, administradores, gerentes y directores, nacionales o extranjeros del Estado Plurinacional de Bolivia y de su país de origen cumpliendo las formalidades legales para el efecto,

o)    Proyecto de factibilidad económico–financiera, de acuerdo a las condiciones establecidas en el siguiente Artículo,

p)    Balance de apertura (en caso de empresa nueva),

q)    Estados financieros conformados por:

                    i.  Balance General,

                   ii.  Estado de Pérdidas y Ganancias,

                  iii.  Estado de cambios del patrimonio

                  iv.  Estado de flujo de efectivo,

                   v.  Notas a los estados financieros.

Las personas jurídicas que formen parte de la empresa que solicita la licencia de operaciones para explotar los juegos de azar y sorteo en línea, deben presentar la documentación señalada en el parágrafo I precedente o su equivalente, con excepción de los incisos g), o), p) y q).

La documentación presentada debe guardar relación entre sí, y ante la existencia de contradicción entre la misma, la solicitud será rechazada.

¿Que debe contener un proyecto de factibilidad para el desarrollo de juegos de azar y sorteos en línea (desarrollados a través de internet)?

Un Proyecto de Factibilidad debe contener mínimamente:

a)    Título del proyecto,

b)    Antecedentes del proyecto,

c)    Antecedentes de la empresa,

d)    Organización y recursos humanos,

e)    Análisis de mercado,

f)     Cantidad y descripción de los juegos operados  en línea que pretende explotar,

g)    Plan económico financiero:

                    i.  Cuantía e inversiones a desarrollar,

                   ii.  Presupuesto,

                  iii.  Capital de operaciones mínimo para un año,

                  iv.  Flujo de caja,

                   v.  Indicadores económicos y financieros;

h)    Origen y descripción de sus recursos financieros, conforme lo establecido en el presente Reglamento,

i)      Ubicación del lugar donde se instalará la infraestructura tecnológica,

j)      Certificación o equivalente de cobertura de acceso a la red internet, ofrecida por un Proveedor de servicio de Internet (ISP),

k)    Proyecto de desarrollo de prevención de la ludopatía y promoción del juego responsable,

l)      Conclusión del proyecto de factibilidad.

¿Qué es la Licencia de Operaciones para la explotación de juegos de azar y sorteos? Se entiende por licencia de operaciones a la autorización expresa mediante Resolución Administrativa emitida por la AJ, que otorga al titular el derecho a la implementación del proyecto de factibilidad en lo concerniente a infraestructura y/o máquinas de juego, previo al inicio de la explotación de los juegos de azar y sorteos sea de manera física o en línea conforme corresponda.
¿Cuál es el periodo máximo de vigencia de una Licencia de Operaciones? La Licencia de Operaciones para el desarrollo de los juegos regulados por la Ley Nº 060, puede tener un periodo de hasta diez (10) años renovables, previa evaluación.
¿Qué Tiempo dura el Trámite de Licencia de Operaciones? El trámite para la atención de solicitudes de la Licencia de operaciones, tiene una duración de treinta (30) días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud, prorrogables por un plazo similar, previa evaluación técnica y legal del cumplimiento de los requisitos establecidos.

Rubro: Controles Detectivos?(9)
Pregunta Respuesta
¿Cuándo un Lugar de Juegos es Ilegal??
  • Cuando el lugar de juegos donde se desarrollan actividades de juegos de azar y sorteos no cuenta con Licencia de Operaciones otorgada por la Autoridad de Juegos-AJ.
  • Cuando se utilizan máquinas u otros medios de juego que se activen u operen con dinero de curso legal nacional o extranjero.
  • Cuando se desarrolla juegos no permitidos o prohibidos por la normativa vigente.
¿Qué deben presentarme los Servidores Públicos de la AJ al momento de la intervención? Deberán presentar la Credencial de Fiscalizador y/o Memorándum de asignación para realizar las funciones de controles detectivos.
¿Cómo puedo comprobar la autenticidad de la Credencial de Fiscalizador? Usted debe ingresar a la página web de la AJ (www.aj.gob.bo) en el apartado FISCALIZADORES, e ingresar el código de la credencial o el número de Documento de Identidad del Servidor Público para certificar que el nombre que aparece en el mismo sea verídico.
¿Cuál es la multa que se debe pagar por medio de juego decomisado? La multa que se debe pagar es de UFV’s 5.000.- (Cinco mil 00/100 Unidades de Fomento a la Vivienda) por cada medio de juego decomisado.
¿Qué se entiende por medio de juego?
  • Son medios mecánicos, electromecánicos, electromagnéticos, digitales, tecnológicos, manuales o por cualquier otro medio, con expedición de tickets, boletos, billetes de lotería o instrumentos pre impresos, impresos o electrónicos.
  • También son considerados los medios de juego a juegos de mesa, por medio de naipes, dados o ruletas u otros donde se admitan apuestas del jugador.
  • Equipos de Computación u Otros Medios de Juego, así como cualquier soporte tecnológico u otros medios de juego utilizados para el desarrollo y explotación de juegos de azar y sorteos.
¿Qué documentación debo tener como respaldo de la intervención? El Acta de Decomiso Preventivo JLAS y Formulario de Inventario que detalla los medios de juego decomisados.
¿Qué debo hacer una vez me hayan decomisado las máquinas de juego? Una vez haya sido notificado con el Auto de Apertura de Proceso Administrativo (AAPA) podrá presentar los argumentos de descargo en caso de corresponder, en un plazo de diez (10) días hábiles a partir de su notificación, o pagar la sanción impuesta.
¿Que se hacen con los medios de juego decomisados? Las máquinas de juego y/o medios de juego con comiso definitivo serán subastados públicamente por la Autoridad de Fiscalización del Juego a operadores; aquellas máquinas y/o medios de juego que no cumplan los requisitos de funcionamiento serán destruidos y exportados, a través de un proceso de venta y/o donación según corresponda.
¿Las Apuestas son permitidas? Quedan prohibidas las apuestas con fines lucrativos excepto las que se utilicen como mecanismo para participar de juegos de azar según la Ley 060.

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